Finde: De Vido dijo que ”El Estado garantiza el abastecimiento de combustible”

73

De Vido dijo que las versiones sobre faltante de combustibles son ”una nueva operación mediática en la previa de un fin de semana largo para llevar alarma a la población”, y subrayó que ”esta vez parecería estar impulsada por la empresa YPF usando a los estacioneros como voceros, víctimas habituales de sus prácticas discriminatorias”.

Cameron, por su parte, aseguró las causas por las que YPF actualmente debe importar combustibles para abastecer la demanda interna se deben a que la producción de la empresa descendió durante los últimos años ”por causas imputables” a la compañía.

Con sus declaraciones, el ministro salió al cruce de una nota publicada hoy en el matutino porteño La Nación, en la que se señala que ”podría faltar gasoil por las trabas a YPF para importar”.

”El Estado tiene todas las herramientas para garantizar la necesidades de combustibles que no cubran las empresas, a pesar de que tienen la obligación de hacerlo”, indicó De Vido a través de un comunicado.

Allí recordó que ”esta situación nos llevó el año pasado a tener que importar por unos 9.000 millones de dólares”.

Señaló que ”estos incumplimientos de las petroleras, que en lugar de importar deberían cubrir la demanda con producción local, son los que llevaron a un grupo de gobernadores, junto con el Estado nacional y los trabajadores, a exigirles la plena producción de los yacimientos”.

”No podemos seguir perdiendo divisas porque las petroleras no cumplen sus obligaciones de abastecer el mercado como corresponde”, aseguró el titular de la cartera de infraestructura.

Consideró que ”una empresa -por YPF- que el año pasado remitió utilidades por 1.200 millones de dólares, diga que no tiene divisas para importar combustibles suena por lo menos irrisorio”.

En tanto, Cameron remitió una nota al apoderado de YPF, Mauro Dacomo, en respuesta a un escrito en el que la firma petrolera le manifestó al secretario, los ”inconvenientes” que viene teniendo ”con relación a diversas importaciones de distintos productos”, relacionadas con el desarrollo de sus actividades.

La compañía mencionó problemas para el normal acceso al mercado de cambios y demoras al momento de tramitar el ingreso de distintos bienes importados, entre otras cuestiones.

La nota cursada por YPF también alertó que ”de no contar con una pronta solución podría verse afectado el normal suministro de combustibles a los diferentes mercados”.

Cameron recordó que la competencia de su Secretaría es la de ejercer ”el control de las empresas del sector, en lo que refiere al adecuado cumplimiento de las normas específicas que hacen a la actividad de producción, refinación, transporte y comercialización de combustibles”.

”En ese orden de cosas, debo recordarles que YPF se encuentra en obligación de mantener el abastecimiento de su porción de mercado, en función de los establecido en el marco legal vigente”, agregó el secretario.

Remarcó que ”la obligación de abastecimiento de combustibles comprende a todas las calidades que el mercado consume”.

”Si YPF se encuentra en la obligación de tener que importar combustibles para abastecer a su demanda, tal y como sucede en los últimos tiempos, es consecuencia de que su producción de petróleo ha descendido por causas que serían imputables a YPF y que esta Secretaría se encuentra analizando”, afirmó Cameron en la nota.

Asimismo, remarcó que ”YPF ha postergado las inversiones necesarias para ampliar y modernizar sus instalaciones de refinación, de modo de estar en condiciones de incrementar su capacidad de refinación y lograr combustibles” de calidad”.

El funcionario aseguró que ”no le caben dudas de que si YPF hubiera efectuado oportunamente las inversiones necesarias para mantener su capacidad de producción de crudo y para incrementar su capacidad volumétrica de refinación, mejorando a su vez las calidades del combustible obtenido, hoy no estaría envuelta en la supuesta problemática” citada en la nota que lleva la firma del apoderado de la compañía.

”Y debe destacarse a su vez que el margen bruto que la actividad de refinación obtiene a la fecha hubiera cubierto razonablemente las inversiones indicadas, así como un beneficio razonable sobre ellas”, afirmó Cameron.

Por lo tanto advirtió que ”ante cualquier síntoma de desabastecimiento, esta Secretaría actuará con la más absoluta firmeza en defensa de los derechos de los consumidores”.

”En consecuencia se le hace saber a YPF que esta Secretaría adoptará las más enérgicas medidas ante la evidencia de falta de cualquier tipo de combustible”, concluyó Cameron.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here