Famatina: ”no vamos a explorar sin licencia social”

95

La firma explicó que se trata de ”un proyecto de exploración y no de un proyecto minero”, a través de un comunicado emitido desde la ciudad canadiense de Montreal, por la Osisko Mining Corporation.

Por eso el texto difundido deja en claro que ”Osisko, a través de su subsidiaria MEP no ha realizado ni ha intentado llevar a cabo cualquier trabajo de campo en el Proyecto Famatina”.

Por ese motivo, la empresa ”desea proporcionar una actualización sobre la participación actual y prevista de la compañía en el Proyecto Famatina”, comentó.

En ese marco, la empresa explicó que ”el 31 de agosto de 2011, Osisko y Energía y Minerales Sociedad del Estado (EMSE) anunciaron que han firmado un acuerdo con respecto al Proyecto Famatina”.

”El proyecto Famatina se encuentra cerca de Famatina y Chilecito, localidades, respectivamente, 6.500 y 50.000 personas (incluyendo sus alrededores) en la parte norte del estado de La Rioja” y ”los derechos mineros de Famatina están en manos de EMSE”, remarcó.

Por lo tanto, afirmó que el Proyecto Famatina ”es sólo un proyecto de exploración, no hay plan actual de diseño, o la intención de las operaciones mineras”, aunque recordó que ”Osisko ha comprometido a invertir 10 millones de dólares, incluidos los estudios de línea base ambiental, durante el primer año de un mandato de cuatro años”.

Y apuntó que ”Osisko tiene la intención de ejecutar el acuerdo a través de su subsidiaria Minera El Portal SA (MEP), siendo socio de Osisko en el proyecto, mientras que la empresa estatal riojana EMSE, es responsable de obtener todos los permisos necesarios para el Proyecto Famatina”.

La empresa minera sostuvo que ”Osisko, en todos sus esfuerzos, se ha comprometido a la exploración social y ambientalmente responsable y el desarrollo, y se dedica a la realización de sus programas de trabajo con los más altos estándares internacionales de aceptación”.

E insistió que ”el proyecto Famatina se encuentra todavía en su fase de organización, y Osisko no ha hecho una importante inversión financiera en el proyecto hasta la fecha”.

Por eso dejó en claro que ”Osisko, a través de su subsidiaria MEP no ha realizado ni ha intentado llevar a cabo cualquier trabajo de campo en el Proyecto Famatina”.

En ese ámbito, explicó que ”los representantes de Minera El Portal (MEP) han empezado a diseñar y preparar un programa de información a la comunidad y de consulta. Esta información y la consulta es primordial para el inicio de cualquier trabajo de exploración en el sitio”.

Finalmente, resalto que ”si no hay licencia social para la exploración y desarrollo en todo el área del proyecto Famatina, no hay trabajo que se llevará a cabo”.

En idéntico sentido, el gobernador riojano Luis Beder Herrera la semana pasada dijo que avanzará con una campaña de aclaración sobre la actividad minera que intenta que se desarrolle en la provincia, la cual tendrá una duración de entre tres y seis meses, con el objetivo de demostrar a la gente que si se explora el Famatina habrá ”contaminación cero”.

”Quiero darle tranquilidad a la gente, estamos en democracia, se va a informar a la población debidamente y no va a haber otra actividad mientras la gente no esté de acuerdo”, sentenció Herrera.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here