El presidente de YPF amenaza con otra suba de la nafta

236

La petrolera de bandera dirigida por Miguel Ángel Gutiérrez busca priorizar la rentabilidad de la empresa para mejorar sus estados contables

YPF es una de las empresas más golpeadas por la semana negra de Wall Street y una de que peor performance ha tenido en el panel Merval.

Según indica el portal La Política Online, por eso, su presidente, Miguel Ángel Gutiérrez, está dispuesto a volver a subir los precios del combustible y confrontar con el Gobierno para priorizar la rentabilidad de la compañía, incluso si esto supone un nuevo golpe a la inflación.

Mientras el panel Merval subió 66,5% en términos nominales en el último año (33,4% si descuenta el impacto de la inflación), los papeles de YPF avanzaron 40,6% (12,7% en términos reales), es decir que avanzaron un tercio de lo que lo hizo el conjunto de las acciones líderes del país.

Y esto es reflejo de su delicada situación financiera que, de acuerdo a la última información contable disponible de la empresa -del tercer trimestre de 2017- anotó en 2017 más malas noticias que en 2016.

Al restarle intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, el resultado total integral se reduce a $12.294 millones, lo que significa una notoria mejora respecto al rojo de $7.590 millones de 2016.

Con este panorama y sin el liderazgo de un CEO hasta al menos marzo, el presidente de YPF está decidido a recuperar la rentabilidad de la petrolera de bandera. Y de momento, solo para recomponer el precio de la nafta a su valor de diciembre debería subir los precios prácticamente un 7% adicional y llevarla casi a $26 por litro.

Esto es sin tener en cuenta que, en dólares, el barril de petróleo subió desde comienzos de diciembre 7,4%.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here