¿El precio del GNC se equipara con las naftas?

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El ministro Aranguren dijo que “no tiene lógica importar gas para que anden los autos”. ¿Cuál es la advertencia por parte de los empresarios?

Detalles a considerar en materia de precios. El gas natural comprimido (GNC) tendría fecha de vencimiento. Es la interpretación que hacen empresarios del sector en función de las definiciones que el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, vertió en un encuentro con empresarios.

Allí, dijo que “tiene que costar lo mismo que la nafta; a igual poder calórico, precio similar”. Según indica el diario La Nación, el funcionario habló en un almuerzo con empresarios y economistas organizado por la Fundación Mediterránea en la ciudad de Buenos Aires.

Luego de su exposición, el ministro aceptó preguntas del público, y el secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, le planteó la preocupación del sector por el “desplome” que viene sufriendo la conversión de vehículos nafteros a GNC, al achicarse la brecha de precios entre el gas y el resto de los combustibles.

Argumentan que en los últimos doce meses el precio de la nafta aumentó el 40%, mientras que el del GNC subió el 90 por ciento.

“El GNC tiene que costar un precio similar al de la nafta; a igual poder calórico, precio similar”, fue la respuesta de Aranguren. Argumentó que la Argentina no se autoabastece de gas, que importa el 30% de lo que consume y que no tenía lógica “importar gas para que anden los autos”.

En el Ministerio de Energía ratificaron que la posición oficial es que la ecuación de precios entre los diferentes combustibles tiene que ser “más justa”, que los precios deben acercarse.

Reconocieron que hay una “cultura y una estructura” armada para el uso de un combustible barato, pero cuya importación “se paga en dólares”, por lo que los precios deberían sincerarse, lo que implica aumentar más el GNC.

En la Argentina hay 1,75 millones de autos con equipos de GNC y 1900 estaciones de servicio que venden el combustible. Instalar un equipo cuesta, en promedio, 20.000 pesos.

Luis María Navas, asesor legal de la Asociación de Estaciones de Servicio de la Argentina, dijo que “emparejar el precio del GNC con el de la nafta es lo mismo que plantear su desaparición”. La entidad mantuvo reuniones con referentes del Gobierno.

Castellanos aseguró que ya hay cierres de talleres de equipos y que la estrategia elegida implicará una pérdida para el país, que es líder mundial en desarrollo de tecnología para el GNC.

Estimó que podrían cerrar unas 1200 estaciones de servicio (el 20% del total), cuya ecuación económica no funciona si se quedan con un solo combustible.

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