El PJ se abroqueló en el Senado y aprobará la ley antitarifazos

149

El peronismo admite en voz baja que la ley es “mala, centralista e impracticable”, pero igual impondrán los 40 votos de 72 que juntaron.

Mauricio Macri y Marcos Peña no sólo no consiguieron frenar el proyecto antitarifazo de la oposición sino que al peronismo del Senado, que estaba al borde de ruptura, lo unieron aún más: el interbloque Argentina Federal, que conduce Miguel Pichetto, cerró filas ayer y anunció que hoy, en el recinto, convertirán la iniciativa en ley. El final está cantado: el Presidente la vetará.

Durante todo el día de ayer circularon versiones sobre supuestas negociaciones entre funcionarios y senadores justicialistas con el fin de desactivar la propuesta opositora y encontrar una solución consensuada.

Las versiones provenían de la Casa Rosada. El propio jefe de Gabinete confirmó que había tales acercamientos y que estos serían “hasta último momento”. Pero en el Congreso los negaron e indicaron que hubo solamente algunos llamados telefónicos sin propuestas concretas. “Estos muchachos ya no saben qué operar”, dijo a Los Andes un vocero parlamentario sobre estas conversaciones.

Con el diálogo cortado sobre este asunto, hoy a partir de las 2 de la tarde el Senado avanzará en sesión con el proyecto que retrotrae las tarifas a noviembre del año pasado, establece que las subas no podrán ser superiores a los aumentos salariales y restituye los subsidios a Buenos Aires.

Posturas

El Gobierno considera inconveniente la iniciativa, que ya tiene la media sanción de Diputados, porque sostiene que las tarifas deben seguir subiendo para reducir los subsidios y que el sector energético realice inversiones.

La oposición, en cambio, entiende que los aumentos tarifarios son desmedidos, pero de todas maneras impulsa una ley que tendrá aplicación efectiva en todo el país solamente sobre el gas, que es el único servicio que está concesionado a empresas privadaspor el Gobierno nacional.

Aunque legisla también sobre el agua y la luz, la ley no tendrá efecto en el interior del país pero sí en la ciudad y parte de la provincia de Buenos Aires, donde operan Edesur y Edenor, que también tienen concesión nacional.

Con el agua, lo mismo: la ley alcanza a AySA, que pertenece al Estado nacional pero presta el servicio únicamente en Buenos Aires. En el interior las prestadoras pertenecen en buena parte a los estados provinciales.

Una ley política

En el justicialismo admiten que la iniciativa —negociada en Diputados por el kirchnerismo, el massismo y el peronismo— es mala, centralista e impracticable, según definieron, pero sostienen que no tienen margen para votar en contra porque quedarán ante la opinión pública pegados al Gobierno nacional en la toma de decisiones impopulares.

El único de los senadores justicialistas que votará en contra del proyecto opositor es el salteño Rodolfo Urtubey, quien apoya la intención de su hermano gobernador, Juan Manuel, de consensuar una salida política para morigerar los aumentos tarifarios en todo el país.

El gobernador de Salta le presentó al propio Presidente una propuesta para atenuar el impacto de las subas tarifarias mediante una baja del IVA.

Cambiemos la tomó como propia y la presentó, pero mañana no será tenida en cuenta.

Al igual que Urtubey, votarán en contra del proyecto otros senadores opositores que ayer se reunieron con Macri en la Casa Rosada: los salteños Juan Carlos Romero y María Cristina Fiore Viñuales, el santafesino Carlos Reutemann y la neuquina Lucila Crexell. En la reunión con el Presidente también estuvo el neuquino Guillermo Pereyra, quien sin embargo votará a favor.

Fue un ensayo de contracumbre de la reunión del interbloque de Pichetto, pero sólo para las fotos, ya que estos votos en contra no incidirán en el resultado: de los 72 votos posibles, el proyecto opositor obtendría 40 a favor y 30 rechazos. Los misioneros Maurice Closs y Magdalena se debaten entre ausentarse o abstenerse.

Voto por voto

A favor: 40

Interbloque Argentina Federal (PJ)

Miguel Pichetto

José Mayans

María Teresa González

Alfredo Luenzo

Mario Pais

Omar Perotti

Pedro Guastavino

Sigrid Kunath

Carlos Espínola

Guillermo Snopek

Carlos Caserio

Inés Blas

Carlos Menem

Rubén Uñac

Cristina López Valverde

Daniel Lovera

Norma Durango

José Ojeda

Julio Catalán Magni

Dalmacio Mera

José Alperovich

Beatriz Mirkin

Eduardo Aguilar

FPV

Cristina Kirchner

Marcelo Fuentes

Anabel Fernández Sagasti

Inés Pilatti

Claudia Almirón

María de los Ángeles Sacnun

Silvina García Larraburu

Ana María Ianni

Nancy González

Frente Cívico por Santiago

Ada Itúrrez de Cappellini

Blanca Porcel de Riccobelli

Unidad Justicialista

Adolfo Rodríguez Saá

María Eugenia Catalfamo

Otros

Gerardo Montenegro

Fernando Solanas

Magdalena Odarda

Guillermo Pereyra

Encontra: 30

Cambiemos

Laura Rodríguez Machado

Ernesto Martínez

Luis Naidenoff

Mario Fiad

Silvia Giacoppo

Humberto Schiavoni

Pedro Braillard Poccard

Alfredo de Ángeli

Silvia Elías de Pérez

Oscar Castillo

Inés Brizuela y Doria de Cara

Julio Martínez

Roberto Basualdo

Julio Cobos

Pamela Verasay

Esteban Bullrich

Gladys González

Federico Pinedo

Marta Varela

Eduardo Costa

María Belén Tapia

Miriam Boyadjian

Claudio Poggi

Ángel Rozas

Juan Carlos Marino

Interbloque Argentina Federal (PJ)

Rodolfo Urtubey

Interbloque Federal

Juan Carlos Romero

Carlos Reutemann

Lucia Crexell

María Cristina Fiore Viñuales

Ausentes: 2

Frente Renovador de Misiones

Maurice Closs

Magdalena Solari

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here