El juez Bonadio procesó a CFK en la causa de los Cuadernos y pide su desafuero

121

Busca ponerla en prisión preventiva. La señala como jefa de una asociación ilícita organizada para cobrar coimas. También acusó a De Vido.

El juez Claudio Bonadio procesó a Cristina Kirchner por ser jefa de una asociación ilícita, responsable de comandar una estructura desde el Estado para la recaudación de fondos ilegales. Ahora el caso quedó en manos del Congreso.

La expresidenta fue procesada con prisión preventiva este lunes en la megacausa por sobornos en obras públicas en la que están involucrados decenas de empresarios y exfuncionarios, informaron medios locales. CFK suma con éste su quinto procesamiento, pero seguirá en libertad por sus fueros como senadora. 

Además la embargó por 4.000 millones de pesos (100 millones de dólares).

El procesamiento también alcanzó a Julio De Vido, Roberto Baratta y José López, entre otros ex funcionarios del extinto Ministerio de Planificación Federal, y una larga lista de empresarios convertidos en imputados colaboradores en el expediente.
Para Bonadio, la investigación comprobó que se montó un aparato complejo desde el Estado. Al respecto indicó que esta maniobra mostró la existencia de “una organización delictiva conformada por funcionarios públicos, quienes valiéndose de medios oficiales (incluyendo vehículos, empleados, equipos de telefonía celular, etcétera) y comandados por quienes fueran titulares del Poder Ejecutivo Nacional (Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elisabet Fernández) y del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (Julio Miguel De Vido), actuó entre los años 2003 y 2015″.

El objetivo fue “procurar la percepción de sumas de dinero ilegítimas por parte de diversos particulares, muchos de ellos empresarios contratistas de la obra pública del Estado Nacional”, indicó el juez de la causa.

Empresarios y ex funcionarios
Bonadio imputa a la ex presidenta por recibir dádivas en 22 ocasiones. Si bien aún no se conocen los fundamentos precisos del escrito, trascendió en los tribunales federales de Comodoro Py que Bonadio pidió el desafuero de la dos veces presidenta de la Nación al haber dictado su prisión preventiva.

Entre los exfuncionarios, figuran también con procesamiento el exministro Julio De Vido, el exsecrtario de Obras Públicas José López, y Roberto Baratta, exsecretario de Coordinación del ministerio de Planificación Federal. De Vido y Baratta actualmente están cumpliendo prisión preventiva por otras causas.

Trascendió también que fue procesado Oscar Parrilli, exsecretario general de la Presidencia durante gran parte de los tres gobiernos kirchneristas, y Oscar Centeno, el chofer de Baratta, y quien se atribuyó la autoría de los cuadernos que revelaron el circuito recaudatorio apuntado por el juez Bonadio.

Entre los empresarios procesados se encuentran el mendocino Enrique Pescarmona, Aldo Roggio, Carlos Wagner, Angelo Calcaterra-primo del presidente Mauricio Macri-, Gabriel Romero, Luis Betnaza, Gerardo Ferreyra, Néstor Otero, Juan Carlos Lascurain, entre otros.

También fueron procesados el ex juez federal Norberto Oyarbide y al integrante de la Auditoría General de la Nación Javier Fernández, ambos sin prisión preventiva.

Bonadio dictó, además, la falta de mérito de los empresarios Jorge Neira (Grupo Electroingeniería), Javier Sánchez Caballero, Rodolfo Poblete, Héctor Zabaleta, Francisco Valenti (Industrias Pescarmona) y Osvaldo Acosta. En tanto, fue sobreseído Raimundo Peduto, empresario agropecuario.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here