El Gobierno promueve el regreso del negocio de la banca privada para aprovechar los fondos del blanqueo

119

Finanzas analiza su autorización a través de una norma de la CNV o de la modificación de la ley de capitales; el 80% de los recursos del blanqueo quedaron afuera del país

El Gobierno avanza para restaurar el negocio de la banca privada para canalizar buena parte de los ahorros exteriorizados a través del último blanqueo de capitales. Así lo indicaron calificadas fuentes del Ministerio de Finanzas, que señalaron que se trabaja en dos opciones para volver a establecer esta operatoria que se prohibió con la ley de mercado de capitales del kirchnerismo.

Una es a través de una resolución de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la otra es, luego de las elecciones de octubre, insistir con la demorada reforma de la ley de mercado de capitales.

“La idea es atraer la banca privada de nuevo al país; los agentes se van a poder anotar en la CNV y vamos a proteger al inversor”, explicó un funcionario de la cartera que conduce Luis Caputo.

La idea es que se mantenga la posibilidad de invertir en el exterior, pero también ofrecer activos locales, como bonos soberanos.

Dado que el 80% de los fondos blanqueados en el último sinceramiento de capitales no ingresó al país (unos US$ 93.000 millones), Finanzas cree que, con el regreso de la banca privada, buena parte de ese dinero podría colocarse en activos argentinos en el exterior.

Aunque en principio Finanzas y la CNV pensaban en restablecer este mecanismo por medio de una resolución del segundo organismo, tras consultar con “agentes del sector privado”, tal vez opten por esperar al debate legislativo de modificación de la ley de mercado de capitales del 2012.

En este sentido, en Finanzas creen que, una vez que pase el agitado debate preelectoral, habrá espacio para generar consensos en torno de esta ley. “Es un proyecto virtuoso para todos”, indicaron.

Una de las figuras incluidas sería la del “agente asesor global de inversiones”. De este modo, podrían volver muchos brokers que están operando legalmente desde Montevideo.

Gustavo Neffa, de Research for Traders, dijo a LA NACION que “seguramente este debate se dará después de las elecciones; volver a permitir que funcione la banca privada está bien, porque es una actividad normal, como ocurre en cualquier país. Fomentará la transparencia del sector y es algo que muchos inversores están pidiendo después del blanqueo, ya que preferirían ser atendidos localmente”.

Con esta reapertura, se espera que, más allá de las “boutiques financieras” locales, vuelvan algunos bancos de inversión extranjeros para ofrecer este servicio a sus clientes más sofisticados.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here