El Gobierno hizo un canje de papeles para mantener al dólar

72

Emitió letras del tesoro para tentar a los tenedores de Lebac y bajar la demanda del billete verde.

El gobierno nacional emitió Letras del Tesoro (Letes) por 422 millones de dólares con una tasa del 5,5%. Con la operación que es parte del plan de reducir la circulación de otras letras, las del Banco Central (Lebac) absorbió 8.165 millones de pesos de las tenencias en Lebacs.

El Ministerio de Hacienda aplicó una suba de los intereses de los Letes respecto a la oferta previa del 26 de junio, cuando pagó 4,45% a 238 días. Sin embargo, en esta oportunidad, la licitación se realizó a 379 días, con vencimiento el 26 de julio del año que viene.

La apuesta del Gobierno era que la licitación resulte atractiva para muchos de los inversores que integran el stock de Lebac y que ahora buscan alternativas para dolarizar sus posiciones.

El objetivo de la emisión es que los pesos de Lebac no vayan a comprar dólares.

En ese sentido, Hacienda logró que el 70% de la emisión se complete con un “canje” de Lebacs. Y así, la mayoría de los nuevos Letes (295 millones de dólares) también representan un alivio para la pesada mochila de los futuros vencimientos de las letras del Central.

El resto de los Letes (127 millones de dólares) corresponde a adquisiciones que los inversores hicieron en efectivo.

El dólar cerró con una moderada baja

La cotización oficial del dólar bajó tres centavos este jueves hasta los 27,672 pesos para la compra y 28,749 pesos para la venta, según el promedio realizado por el Banco Central entre las entidades financieras porteñas.

El Banco Galicia mantuvo el precio de la divisa en los 29 pesos. El Itaú no lo movió de los 28,90 pesos. Mientras que el ICBC, BBVA, Supervielle, Credicoop y Macro lo posicionaron en los 28,80 pesos.

Según señalaron desde ABC Mercado de Cambios, fue “sorpresiva” la modalidad de operación que mostró el Banco Nación en el segmento mayorista de divisas, donde se negociaron 757 millones de dólares.

“El Banco Nación estuvo operando el dólar casi todo el día arriba de los 28,20 pesos y faltando un rato para el cierre salió a vender y quedó el cierre en 28,05”, indicaron los expertos.

Así, el tipo de cambio bajó dos centavos en el mercado mayorista, respecto del cierre del miércoles, en una jornada en la que los inversores esperaban expectantes el canje de Letras del Banco Central de corto plazo por Letras del Tesoro con vencimiento en junio de 2019.

Gustavo Quintana, operador del PR Cambios, dijo que la rueda estuvo “marcada por la dispersión de precios”.

La autoridad monetaria informó que en la subasta que realiza diariamente por cuenta del Ministerio de Hacienda, el monto adjudicado fue de 100 millones de dólares.

El precio promedio de corte se ubicó en 28,21 pesos, con un precio mínimo de $28,19.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here