El FMI dice que no condicionará a la Argentina por el crédito

121

Los técnicos del Gobierno y los del FMI siguen tratativas para el acceso a un crédito stand by.

“Estamos de acuerdo con el presidente (Mauricio) Macri, esto tiene que ver con las prioridades argentinas. Este programa le pertenece a Argentina. El FMI apoya las prioridades de Argentina y ése es el tenor de los debates”, destacó el vocero del Fondo Monetario Internacional Gerry Rice, y así negó cualquier condicionamiento sobre el Gobierno argentino para otorgar la asistencia financiera que se está negociando por estos días.

La declaración es una respuesta a los interrogantes que se agitan en Argentina; es que el acercamiento del Gobierno nacional al Fondo Monetario ha agitado los peores fantasmas. La administración Macri ha pagado con un fuerte deterioro de la imagen sólo con anunciar que iría a pedir asistencia al FMI.

Rice aseguró que el organismo multilateral no es hoy igual que hace 20 años, y que intenta ayudar al gobierno argentino a proteger la economía del país, y en especial a los sectores más vulnerables.

“Nuestro principal objetivo es ayudar a las autoridades a proteger la economía argentina y los estándares de vida de los argentinos, en especial a los más vulnerables”, dijo Rice desde Washington.

En esa ciudad se encuentra un grupo de funcionarios argentinos negociando el acceso a un crédito stand by.

Hoy habrá una reunión del directorio del FMI, en la que se discutirá el caso argentino dijo el vocero Rice, una reunión informal, en la que las autoridades se interiorizarán de la marcha de las charlas.

El funcionario destacó los comentarios del presidente Macri sobre reducir drásticamente el déficit fiscal que “reflejan el reconocimiento del gobierno de los problemas centrales que aquejan a la economía argentina”, y a la vez “propiciar el equilibrio y el crecimiento inclusivo, la creación del trabajo y el compromiso de proteger a los más vulnerables”.

Adelantó que cuando termine la reunión mañana con los funcionarios, “el FMI y el gobierno argentino comenzarán a tratar el programa”.

Para Rice, la situación actual de la Argentina “es totalmente diferente a la que tenían hace 20 años. Hoy tienen un tipo de cambio marcado por el mercado e instituciones fuertes”.

“Nosotros (el FMI) también cambiamos, nos adaptamos al cambio de nuestros miembros. Nos enfocamos más en la protección social, le damos mucha atención a las cuestiones sobre inequidad, y a la necesidad de crecimiento inclusivo”, indicó.

Rice destacó que “las autoridades argentinas han manejado con éxito algunos de los problemas que surgieron, por ejemplo el refinanciamiento de la deuda por parte del Banco Central esta semana”. Y agregó: “Confiamos que la situación está controlada”.

“Quiero ser bien claro en este punto. Estamos aquí para apoyar el esfuerzo de Argentina en lo que ellos determinen qué va a ser lo más útil y lo que fortalezca aún mas su economía, para poder así proteger los estándares de vida y a los más vulnerables”, reiteró el funcionario.

Igual en Buenos Aires

Muy lejos de Washington, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, señaló hoy que el Gobierno no va a negociar un programa con el Fondo, sino que va a llevar su programa “y a defenderlo hasta las últimas consecuencias”.

“Vamos a ir al Fondo con nuestro programa de gobierno, con la posibilidad de pedir que nos financien este camino que hemos elegido”.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here