Efecto Lousteau: ¿Se rompe el radicalismo porteño?

53

En el ínterin, el ex embajador permanece en los Estados Unidos y no descarta darle pelea, dentro o fuera de Cambiemos, a Elisa Carrió

El radicalismo porteño está al borde de la fractura. El factor de la discordia es Martín Lousteau: la cúpula de la UCR porteña pugna para que compita este año como candidato a diputado nacional por la Capital dentro de Cambiemos, pero un sector del partido, cercano a Mauricio Macri, lo veta por su condición de extrapartidario y su actitud crítica hacia el macrismo.

En el ínterin, Lousteau permanece en los Estados Unidos. y no descarta darle pelea, dentro o fuera de Cambiemos, a Elisa Carrió.

Según detalla el diario La Nación, la ruptura se escenificó anoche, cuando el sector “disidente” lanzó en un teatro porteño la corriente Radicalismo en Cambiemos. La figura estelar fue Ernesto Sanz.

“No vemos con buenos ojos la estrategia del partido de priorizar a un candidato que no participa de Cambiemos por decisión propia y cuya ambición política apunta a 2019”, lanzó Facundo Suárez Lastra, acompañado por Jesús Rodríguez y Ricardo Gil Lavedra.

Con Luis Brandoni como orador principal, este grupo desafió a la cúpula del partido, encarnada en Emiliano Yacobitti y Enrique Nosiglia.

El “factor Lousteau” en la Capital desencadenaría tres posibles escenarios: uno, que el ex embajador compita como candidato a diputado por su espacio, ECO, es decir, por fuera de Cambiemos.

Es el escenario más probable, ya que el jefe de Pro en la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, se resiste a convocarlo a elecciones internas. En este escenario Lousteau rivalizaría en las generales con Carrió.

El segundo desenlace posible es que Rodríguez Larreta acepte integrar a ECO dentro de Cambiemos y que Carrió y Lousteau compitan en elecciones internas. Por el momento, el macrismo rechaza esta posibilidad.

El tercer camino es que el ex embajador baje un peldaño y, en lugar de aspirar a una banca en la Cámara baja, lidere la lista de legisladores porteños.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here