Cuadernos K: Baratta arremetió contra Pescarmona y lo trató de “mentiroso”

76

El ex funcionario presentó un escrito que leyó textualmente en su declaración indagatoria. También apuntó contra el vicepresidente de Impsa.

El detenido exfuncionario kirchnerista Roberto Baratta expresó su rabia contra muchos de los empresarios involucrados en la megacausa por el presunto pago de coimas y apuntó específicamente contra los mendocinos Enrique Pescarmona y Francisco Valenti, a quienes calificó como “mentirosos profesionales”.

El otrora mano derecha del también detenido ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido plasmó su ira en un extenso manuscrito, de 24 hojas, en el que se dedicó a cuestionar las declaraciones de los principales ejecutivos vinculados con la investigación que se inició con los cuadernos de su chofer, Oscar Centeno, con presuntos detalles con los circuitos para cobrar y distribuir coimas.

Con ese texto se presentó a la audiencia de apelación que tuvo el jueves con el juez Pablo Bertuzzi, de la Cámara Federal.

El exfuncionario pidió permiso para leer sus anotaciones y comenzó a repartir críticas contra todos los ejecutivos, fundamentalmente contra el presidente de Industrias Metalúrgicas Pescarmona (IMPSA) y Francisco Valenti, uno de sus principales laderos, quien estuvo detenido hasta que aceptó convertirse en arrepentido.

Según publica Infobae, que compartió la declaración textual de Baratta, el ex funcionario no anduvo con vueltas ni sutilezas a la hora de referirse a los empresarios mendocinos. “Mentirosos profesionales. Empecemos por Valenti. Recordemos que en su primera declaración dijo y afirmó que nunca me había dado plata alguna y luego en la segunda declaración, después de haber pasado cuatro días en Comodoro Py, en la alcaidía 29, cambió su declaración”.

“Además Valenti no era un simple gerente como dice el juez cuando le dicta la falta de mérito. Valenti era el vicepresidente de la compañía. Como la única forma de desenmascarar a los mentirosos es la verdad, empecemos. Nunca recibí dinero de ellos, bajo ningún concepto. Segundo que nunca manejé tema relacionado con Venezuela. Tercero, nunca los extorsioné. Quien conoce a Pescarmona sabe de su mal carácter, su mala educación y su soberbia. Por otro lado dijeron que nunca ganaron obras con el Estado nacional o que habían hecho pocas obras. Acá detallo algunas de las que hicieron (…). También Pescarmona recibió ayuda del gobierno nacional a través de Economía y Banco Nación para hacer frente a su concurso de acreedores. Eso sí: ¿qué hizo este empresario? Entró al blanqueo. O sea, el Estado nacional lo ayudó y después entró al blanqueo del año pasado. Este empresario es un claro ejemplo de empresarios ricos, empresas pobres. En resumen: sin contar los parques eólicos financiados por el Estado nacional ni el salvataje financiero, realizó obras por 1.400 millones de pesos. Ahora, ¿de qué presión me habla cuando dice que fue presionado desde 2006 a 2014? Salvo que para él, perder licitaciones por precio, calidad etc., signifique presión”.

“Pescarmona miente cuando afirma que él en su casa me dio 200 mil dólares. Y dice sentirse apretado. Pregunta: ¿alguien invita a su casa a alguien para que lo maltrate y encima le entregue plata? Otra cosa más: aún no demostró de donde sacó estos fondos. Creo que no es difícil verificarlo en su declaracion jurada de ese año. Además su vicepresidente Valenti, que no resiste un test psicológico, declaró haberme entregado aproximadamente 1.800.000 dólares. Si es cierto, ¿de dónde sacó Pescarmona esta plata? ¿También de sus ahorros personales? Ni al juez ni al fiscal se les ocurrió iniciar una investigación por lavado de dinero. Ambos siguen libres. Incluso Valenti, con falta de mérito. La verdad, una vergüenza. Por último, Valenti desmintió a Centeno y sus fantasías dado que declaró que muchas de las reuniones fueron reuniones de trabajo. Obviamente las declaraciones que el juez solo toma lo que él quiere y lo acomoda al final de la película que quiere lograr”.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here