Córdoba: fracasaron las negociaciones y sigue el paro de transporte

90

“Lamentablemente se nos ha complicado a último momento”, dijo el ministro de Trabajo provincial, Omar Sereno. Hoy es el noveno día consecutivo de huelga en rechazo al aumento paritario del 21 por ciento

Las negociaciones entre el gobierno de Córdoba y los choferes de colectivos de paro fracasaron a última hora de anoche, por lo que los trabajadores cumplían hoy el noveno día consecutivo de huelga en rechazo al aumento paritario del 21 por ciento en tres cuotas firmado por la UTA a nivel nacional.

En tanto, el Ministerio de Trabajo provincial convocó para este mediodía a las autoridades municipales de la ciudad de Córdoba, a las empresas de colectivos y a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en un nuevo intento por destrabar el conflicto en el transporte urbano.

Las paradas de colectivos de la capital provincial amanecieron colmadas de personas que se habían ido a dormir con la noticia de la resolución del conflicto, comunicada a la prensa entre otros por el jefe de la CGT Nacional y Popular, Mauricio Saillen.

Los usuarios procuraban esta mañana utilizar alguna de las unidades dispuestas por la Dirección de Tránsito municipal con pasajes gratuitos.

“Cerca de las 9 de la noche (de ayer), habíamos conseguido un importante acompañamiento de los delegados que estaban dispuestos a levantar la medida pero, a último momento, se produjo una complicación”, relató el ministro de Trabajo provincial, Omar Sereno, en diálogo con radio Cadena 3.

Agregó que el contratiempo estuvo “motivado por una interpretación divergente que hacen los empresarios (de colectivos) con relación al acuerdo que firmaron el 9 de junio con la UTA”.

Recordó que ese convenio “establecía cierta garantía para que los choferes que habían sido sancionados, despedidos o intimados en el marco de la situación de conflicto y de ilegalidad tuvieran una mínima garantía de continuidad una vez que acataran el instrumento de la conciliación (obligatoria)”.

El ministro puntualizó que los delegados de los choferes “entendieron (anoche) que, con el paraguas de la conciliación obligatoria, esa figura de seguridad que necesitaban no era suficiente, por lo tanto no firmaron el texto de una cláusula que establecía avenimiento, acatamiento y pacificación”.

Por su parte, el delegado de la empresa de colectivos Aucor Marcelo Marín advirtió en declaraciones a radio Cadena 3 que los representantes sindicales de base “no” permitirán “ningún trabajador despedido”.

“(Anoche) estaba todo perfecto. Nos dieron las actas, que fueron las que leímos adelante de los trabajadores, con como era el tema de los despedidos. Cuando llegamos acá (por la compañía), nos dicen que no estaban en conocimiento Juancito, Pepito, porque se empiezan a tirar la pelota unos a otros”, precisó.

Y amplió: “Ahora, estamos esperando que alguien se haga responsable y cargo. Nosotros no nos vamos a sentar a ninguna mesa de diálogo sin el tema de los despedidos adentro”.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here