Cómo hizo el Gobierno para recaudar u$s 100 millones por operaciones inmobiliarias

128

Ayer obtuvo u$s 26 millones por un lote ubicado frente a Puerto Madero. Hay otras 40 propiedades listas para subastarse, con las que buscará sumar otros u$s 400 millones

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) recaudó casi u$s 100 millones en solo tres meses por la subasta de siete inmuebles públicos que pasaron a manos de privados.

Según indica el Cronista Comercial, la mayoría fueron propiedades en desuso, que traían al Estado gastos por mantenimiento y vigilancia, ubicados en Capital Federal.

La subasta que más ingresos generó fue la de un terreno en el barrio porteño de Nuñez que compró la desarrolladora Raghsa por u$s 42 millones. Ayer se produjo la segunda operación más importante en monto.

Otro de los grandes desarrolladores del país, Argencons, se quedó con el terreno que se subastó frente a Puerto Madero con una oferta de u$s 26 millones.

La AABE, un organismo encabezado por Ramón Lanús, tiene más de 40 propiedades listas para ser subastadas en los próximos meses. En esa agencia estima que con todas esas ventas se superarán los u$s 500 millones.

Además de las dos subastas que superaron los u$s 20 millones, las otras ya realizadas fueron todas por inmuebles de la Ciudad de Buenos Aires.

Un terreno en Solís 693 (comprado por Big Real Estate SA por u$s 800.000), un predio en 24 de Noviembre esquina Hipólito Yrigoyen 3199 (que adquirió Nifema SRL por u$s 60.000), una propiedad en Billinghurst 2457/2461/2463 y Sánchez de Bustamante Nº 2496 (que quedó en manos del Fideicomiso para la vivienda AVE por u$s 9,4 millones), otra en Fitz Roy 851 (comprada por Koolhaas SA en u$s 13.600.000 y un inmueble en Avenida Coronel Díaz 2079/2081 (cuya subasta ganó Eduardo Wengrower por u$s 1,6 millones).

Las propiedades vendidas están ubicadas en puntos estratégicos con potencial para desarrollos inmobiliarios y en zonas donde el gobierno encara proyectos urbanísticos en los que necesita del aporte privado para completarlos. En el caso de la subasta realizada ayer.

Argencons se quedó finalmente con el terreno de la Avenida Huergo y México, que quedará ubicado en la cabecera sur del futuro Paseo del Bajo, el proyecto oficial que estará terminado en dos años e incluirá una autopista con parte subterránea, caminos y ciclovías, entre otras cosas.

Según Carlos Spina, gerente comercial de Argencons, explicó que justamente porque la firma confía en ese proyecto y conoce la zona ya que tienen a algunos metros uno de sus edificios emblema, el Quartier Madero Urbano, es que fueron los primeros en inscribirse en la subasta por el último terreno. El precio base fue de u$s 22,5 millones pero Argencons lo terminó pagando u$s 26 millones.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here