Chile: Piñera habló de la gratuidad en la educación superior

133

El candidato derechista a la presidencia de Chile, Sebastián Piñera, dio un inesperado giro en su campaña electoral al matizar su postura sobre la gratuidad en la educación superior y admitir la posibilidad de expandir el beneficio según lo permita el crecimiento económico.

El ex jefe de Estado modificó su postura contraria a ampliar la gratuidad luego de que el senador Manuel José Ossandón de Renovación Nacional decidiera apoyarlo con vistas a la segunda vuelta presidencial agendada para el domingo 17 de diciembre, con la condición de apoyar la medida, que fue impulsada por la presidenta Michelle Bachelet.

“Obviamente que todos queremos que haya gratuidad lo máximo posible, pero que hay hacerlo de forma responsable. Hacer promesas en el aire para después no cumplirlas es el peor engaño a la ciudadanía”, afirmó Piñera en declaraciones a los medios locales.

La revelación del compromiso adquirido por Piñera supone un giro en su campaña previa a los comicios del domingo último, en la que se opuso taxativamente al aumento del 50% al 60% del beneficio, impulsado por el gobierno a través de la reforma a la educación superior y la Ley de Presupuesto.

En julio último, el candidato de Chile Vamos aseguró que el gobierno estaba incurriendo en una “irresponsabilidad fiscal” al impulsar el incremento y, tras intensas gestiones, logró revertir la decisión de Renovación Nacional, que originalmente había decidido aprobar la medida impulsada por La Moneda, reseñó el diario local La Tercera.

“Vamos a avanzar en la gratuidad”, subrayó Piñera en una entrevista radial en Temuco pero acotó su cambio de posición al diferir su aplicación a “apenas la economía chilena vuelva a crecer con fuerza y las finanzas públicas lo permitan”.

Además, enfocó la necesidad del beneficio en “los alumnos de la educación técnico profesional, los institutos profesionales y centros de formación técnica” que “provienen de los sectores más vulnerables y de la clase media y, por tanto, son los que más ayuda merecen y necesitan”.

La postura del ex mandatario fue cuestionada desde el gobierno de Bachelet a través de la ministra vocera, Paula Narváez, quien calificó como “insólito” el cambio de discurso.
“¿A quién le creemos? ¿Al Piñera del lunes, del martes, del miércoles?”, se preguntó.

La portavoz dijo que “no se comprenden estas volteretas” y analizó que “esta capacidad de cambiar de discurso en función de las circunstancias no parece seria, no parece responsable y tampoco se condice con el actuar que han tenido (en la derecha) respecto del tema de educación”.

Piñera, que obtuvo el 36,6% en primera vuelta, disputará el balotaje presidencial con el candidato oficialista Alejandro Guillier, quien lo secundó con el 22,7%.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here