Causa Cuadernos: procesaron y embargaron al empresario mendocino Enrique Pescarmona

93

Fue imputado sin pedido de prisión preventiva y lo embargaron por 4 mil millones de pesos. Dictaron falta de mérito a Francisco Valenti.

El empresario mendocino Enrique Pescarmona quedó procesado esta tarde en la causa conocida como Cuadernos de la Coimas. Así lo determinó el juez Claudio Bonadio, quien imputó a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner como cabeza una “asociación ilícita” integrada por exfuncionarios que recaudaba dinero a empresarios ligados a la obra pública.

Según estableció el juez, se decreta el procesamiento sin prisión preventiva de Enrique Menotti Pescarmona, entre otros empresarios, “en orden a los delitos de asociación ilícita, en calidad de miembro; y dación de dádivas -trece (13) hechos-, en calidad de autor”.

La Justicia también establece un embargo sobre los bienes y dineros de Pescarmona “suficientes hasta cubrir la suma de cuatro mil millones de pesos ($ 4.000.000.000,00), debiéndose labrar el mandamiento de estilo que será diligenciado por el Oficial de Justicia que corresponda”.

Entre los exfuncionarios involucrados figuran también con procesamiento el exministro Julio De Vido, el exsecrtario de Obras Públicas José López, y Roberto Baratta, exsecretario de Coordinación del ministerio de Planificación Federal. De Vido y Baratta actualmente están cumpliendo prisión preventiva por otras causas.

Trascendió también que fue procesado Oscar Parrilli, exsecretario general de la Presidencia durante gran parte de los tres gobiernos kirchneristas, y Oscar Centeno, el chofer de Baratta, y quien se atribuyó la autoría de los cuadernos que revelaron el circuito recaudatorio apuntado por el juez Bonadio.

Entre los empresarios procesados, se encuentran Aldo Roggio, Carlos Wagner, Angelo Calcaterra-primo del presidente Mauricio Macri-, Gabriel Romero, Luis Betnaza, Gerardo Ferreyra, Néstor Otero, Juan Carlos Lascurain, entre otros. También fueron procesados el ex juez federal Norberto Oyarbide y al integrante de la Auditoría General de la Nación Javier Fernández, ambos sin prisión preventiva.

Bonadio dictó, además, la falta de mérito de los empresarios Jorge Neira (Grupo Electroingeniería), Javier Sánchez Caballero, Rodolfo Poblete, Héctor Zabaleta, Francisco Valenti (Industrias Pescarmona) y Osvaldo Acosta. En tanto, fue sobreseído Raimundo Peduto, empresario agropecuario.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here