Carlotto cuestionó la intervención de las FFAA en la seguridad interna

82

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo repudió la propuesta del Gobierno para que el Ejército custodie los recursos naturales, algo que está prohibido por la ley de Seguridad Interior. Para Carlotto, el Gobierno quiere instalar el miedo para paralizar las protestas masivas. “No lo han conseguido”, dijo en referencia a las marchas multitudinarias de los últimos días.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, recientemente nominada por sexta ocasión al Premio Nobel de la Paz, advirtió que la ampliación de funciones a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior “va a perturbar la paz de los argentinos”. Carlotto alertó que la propuesta que analiza el Gobierno, de permitir al Ejército custodiar los recursos naturales y dar “apoyo logístico” a la lucha contra el narcotráfico, responde a un discurso que refuerza “la teoría del enemigo interno” y que traerá serias consecuencias a la libertad democrática.

“Vuelven con lo del tema del enemigo interno y eso implica libertad total de que puedan matar por la espalda sin ser juzgados y poner a las Fuerzas Armadas en lugares que no les corresponde”, destacó Carlotto en diálogo con FM La Patriada. La presidenta de Abuelas indicó que algunos de los efectos directos de la doctrina de seguridad impuesta por la ministra Patricia Bullrich ya se pueden ver en las “represiones que desencadenan brutalidad durante las protestas”, como cuando “se llevan sin motivos a personas” en manifestaciones que repudian medidas del Ejecutivo. “Espero que el Parlamento y la Justicia no permita desviar la función real de cada uno en este país”, amplió.

“Bullrich parece más uniformada que quienes siguen la carrera de vocación”, resaltó luego la representante de derechos humanos respecto a cómo la ministra de Seguridad “está torciendo el nivel de accionar de las fuerzas armadas”. Según trascendió, la ministra, el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, y el ministro de Defensa, Oscar Aguad analizaron derogar el el decreto 727 que establece que las Fuerzas Armadas no pueden intervenir en cuestiones de seguridad interior. Solo pueden actuar ante “agresiones de origen externo perpetradas por fuerzas armadas pertenecientes a otros Estados”. Pero el Gobierno busca cambiarlo; incluso el ministro de Justicia, Germán Garavano, se desmarcó y advirtió que no cree que “sea la mejor herramienta”.

Para Carlotto, los funcionarios “quieren un país sometido al miedo” para frenar las masivas movilizaciones contra las políticas económicas y sociales implementadas por Macri, aunque celebró que “no lo han conseguido” porque “en los últimos días hubo marchas multitudinarias que lo demuestran”. “Están queriendo instalarlo porque el miedo paraliza, porque es el miedo de la familia de que secuestren a su hijo en una marcha, lo detengan o lo hieran”, enfatizó la presidenta de Abuelas, quien exhortó a todos a “no dejarse dominar por este sentimiento”.

En esa misma línea, Carlotto señaló que la gente está en la calle reclamando porque “lejos de cumplir lo que prometió en campaña, el presidente hizo todo lo contrario”. “Sólo nos da disgustos”, continuó la representante de derechos humanos y recordó que Macri fue el único mandatario que se negó a recibirlas a poco de asumir, aunque luego accedió presionado por la llegada del presidente francés Francois Hollande.

“Hay cada vez más pobres, está aumentando el narcotráfico y van profundizando la grieta”, manifestó también la abuela de Plaza de Mayo respecto al plan de gobierno de Cambiemos y cuestionó que el Presidente haya acusado a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner de “loca” cuando instaba a senadores a que bloquearan la ley contra el tarifazo. “Llegar a esos recursos tan insoportables, ofensivos, demuestran la desesperación que tiene porque el dinero que han malgastado y se han llevado a sus propias arcas no está para el servicio del pueblo”, concluyó.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here