Bolsonaro vuelve a darle la espalda a Argentina y rompe la tradición de la visita oficial

102

Todos los presidentes brasileños inauguran mandato visitando Argentina, país vecino y segundo más grande de Sudamérica. Se va a Chile

El presidente electo de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, quiso suavizar su agresivo mensaje de campaña, aunque dejó estpuefactos a sus socios del Mercosur al asegurar que no es una prioridad y al poner como primer destino internacional Chile, país que no pertenece al mercado común.

El más contento con el triunfo fue Donald Trump, quien expresó en Twitter su deseo de “trabajar estrechamente en temas comerciales, militares y todo lo demás” con Bolsonaro.

La victoria corona y acentúa el giro a la derecha de América Latina, después del ciclo de gobiernos de izquierda de la primera década del siglo.

Su llegada a la presidencia el próximo 1º de enero podría remover prioridades diplomáticas y privilegiar lazos con Estados Unidos, Israel e Italia, donde gobierna la derecha.

Su primera visita oficial será a Chile, una ofensa para Mauricio Macri, ya que la tradición es juntarse primero con su par argentino.

Hoy el canciller Jorge Faurie consideró que al presidente electo de Brasil se lo conocerá “por las decisiones que tome”.

Pidió además no “ser dramáticos”, en relación a las declaraciones del futuro ministro de Hacienda de Brasil, Paulo Guedes, quien afirmó que ni Argentina ni el Mercosur “son prioridad” para el nuevo gobierno.
En este sentido, el canciller argentino recordó que Brasil está “recién empezando la transición” hacia la nueva gestión, y opinó que a Bolsonaro se lo conocerá “por las decisiones que tome”, sin “prejuzgamientos”.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here