Biodiésel: la Unión Europea compensará la pérdida del mercado de EEUU

240
A fuel nozzle from a bio diesel fuel pump is seen in this photo illustration taken at a filling station in San Diego, California January 8, 2015. REUTERS/Mike Blake

Los biocombustibles representan el 2% de las exportaciones totales de Argentina. Las ventas a la UE alcanzarían unos USD 1.200 millones anuales, monto similar a los envíos al mercado norteamericano

En un año en el que el déficit comercial es récord histórico, la pérdida de un mercado internacional cobra mayor gravedad. Eso fue lo que sucedió con el biodiésel, luego de que los EEUU aplicaron el mes pasado aranceles casi prohibitivos para los envíos argentinos, de un 57% en promedio.

El biocombustible representa el 2% de las exportaciones argentinas. Según el INDEC, en el primer semestre del año el Complejo Biodiésel exportó USD 557 millones (741.485 toneladas), con un incremento de 32% respecto del primer semestre de 2016. Estados Unidos fue casi el único comprador, con USD 552 millones, por cuanto la restricción de este mercado comprometía la rentabilidad de ese sector.

Por ello, la reapertura del mercado de la Unión Europea tras cuatro años, luego de que se aprobara la readecuación de aranceles conforme al fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC), es una novedad más que esperada y oportuna. Con precios internacionales en valores récord, en 2011 las ventas al bloque sumaron USD 1.847 millones, y otros USD 1.500 millones en 2012. Hoy, por la baja de precios, se estima que ese mercado podría demandar entre USD 1.200 millones anuales (unas 1,5 millones de toneladas).

“Las ventas del combustible tenían a Europa como un destino clave: en 2012, las exportaciones a la Unión Europea representaban alrededor del 89% del valor total exportado de biodiésel argentino, pasando al 43% en 2013. Finalmente, en 2015, la participación de exportaciones a UE sobre el total de biodiésel exportado por Argentina se redujo drásticamente al 1%”, describió un reporte de Abeceb.com.

La Cancillería argentina informó que la OMC “determinó la inconsistencia de los derechos anti-dumping definitivos impuestos a las importaciones de biodiésel argentino”. En un comunicado de prensa, la Cancillería resaltó que “hasta el 2013, la Argentina fue el principal abastecedor de biodiésel de la Unión Europea”.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here