Acuerdo del Banco Central y el Tesoro para hacer subir el dólar

202

Detalles a considerar en materia económica. Dentro de poco, el Gobierno nacional y las provincias no venderán un sólo dólar más a través del mercado cambiario.
El 100% de las divisas que salgan a ofrecer por las colocaciones de bonos que efectuaron en los últimos meses serán compradas por el Banco Central.
El objetivo es más que claro: reducir sustancialmente la oferta del mercado cambiario para impulsar la cotización del dólar.
La decisión fue adoptada la semana pasada en forma conjunta por los tres referentes del equipo económico: el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el ministro de Finanzas, Luis “Toto” Caputo y el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger.
Y la orden bajó directamente de Mauricio Macri: “Tenemos que hacer algo con el dólar”, les dijo el Presidente ante las evidencias cada vez más indisimulables del atraso cambiario y su impacto en el sector industrial.
El nuevo esquema significa un importante cambio respecto a la política que se venía manteniendo hasta ahora. Según se había pactado a principios de año, el Central sólo compraría los dólares al Tesoro, pero por el contrario las provincias debían hacerlo directamente en el mercado cambiario.
Incluso esta estrategia se había suavizado en las últimas semanas, ya que en varias oportunidades el Banco Nación había salido a vender dólares a cuenta del Gobierno Nacional, ante la reticencia del BCRA de intervenir. Esas ventas hicieron desplomar aún más la cotización.
Las provincias colocaron una importante cantidad de bonos en lo que va del año. Entre otras Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Entre Ríos y más recientemente La Rioja y Santa Fe. En los próximos días lo también Tierra del Fuego.
En total fueron 2.800 millones de dólares a lo que se suman otros 7.000 millones emitidos por el Gobierno en enero. En total nada menos de 10.000 millones de dólares que el sector público consiguió en los mercados internacionales de deuda.
Y la semana que viene el Gobierno sumará el equivalente a otros 500 millones por una nueva emisión de títulos en francos suizos.
En lo que va del año el BCRA ya le compró alrededor de 2.000 millones de dólares al Tesoro. El objetivo del equipo económico es que el tipo de cambio mayorista tenga un nuevo piso de por lo menos 16 pesos, mientras que el minorista debería pasar a un rango de 16,30 a 16,50.
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here